REFLEXIÓN  

es ANTAKARANA

 

PENSAR Y CESAR DE PENSAR

Annie Besant

Mucha fuerza puede obtenerse aprendiendo tanto a pensar como a dejar de pensar a voluntad. Mientras estamos pensando debemos lanzar toda nuestra mente dentro del pensamiento, y pensar lo mejor que podamos; pero cuando ha cesado el trabajo de pensar, debe abandonarse por completo, sin permitir que vague inútilmente, tocando el trabajo y abandonándolo como un bote que choca contra una roca.
A una máquina no se la mantiene funcionando cuando no produce trabajo alguno, gastándola inútilmente; pero a la inapreciable máquina del pensamiento se la permite dar vueltas y más vueltas sin objeto, cansándola sin resultado alguno útil. El aprender a cesar de pensar, a dejar reposar la mente, es una adquisición del mayor valor. Así como los fatigados miembros recobran energías gozando en el reposo, así también la mente cansada encuentra alivio en el reposo completo. El pensar constante significa constante vibración, y la vibración constante un gasto continuo.
Este gasto inútil de energía produce el agotamiento y la decadencia prematuras, y un hombre puede preservar el cuerpo mental y el cerebro más tiempo, aprendiendo a dejar de pensar cuando el Pensamiento no se dirige a algún resultado útil. Es verdad que "dejar de pensar" no es en modo alguno una cosa fácil. Es, quizás, aún más difícil que el pensar. Debe practicarse por periodos muy breves hasta que se adquiere el hábito, porque en un principio implica un gasto de fuerza en sostener la mente quieta. Que el estudiante, después de haber pensado firmemente, abandone el pensamiento, y así que cualquier pensamiento aparezca en la mente, aparte su atención del mismo.
 

PLANETAS SAGRADOS Y NO SAGRADOS

Vicente Beltrán Anglada

¿Qué entendemos por un ser perfecto desde el ángulo de vista de nuestros conocimientos esotéricos? Simplemente, cuando hablamos del Adepto, cuando hablamos de los Maestros de Compasión y de Sabiduría, estamos hablando de un Misterio que se ha hecho sagrado en nuestro mundo. Cuando un Logos Planetario recibe en Su cuerpo físico una Quinta Iniciación Cósmica, todo Su Planeta resplandece. Entonces, este planeta se convierte en un Planeta Sagrado, por ejemplo: Vulcano, Mercurio, Venus, Saturno, Urano y Neptuno son Planetas Sagrados porque sus Logos alcanzaron la Quinta Iniciación Cósmica dentro del Sistema Solar. En cambio la Tierra, nuestra pequeña Tierra, Marte y Plutón, no son Planetas Sagrados, son centros que nuestro Logos Solar está desarrollando actualmente dentro de nuestro Esquema Terrestre o del Esquema Solar. Estamos tratando de cosas realmente interesantes, porque producen Orden Cósmico, pero ¿Qué sucederá en el cuerpo de un Adepto cuando ha recibido la Quinta Iniciación?

Este cuerpo se ha convertido en Luz y cada uno de los componentes de este cuerpo, cada uno de sus órganos, que cumplían una adecuada función se han convertido asimismo en Luz. Entonces, el corazón de un Iniciado vibra a una intensidad inconcebible para nosotros. Su mente prácticamente ha desaparecido, porque piensa con la Mente de Dios. Su Mente ha crecido hasta el Infinito, bordeando las fronteras de lo cósmico y aprende del Logos Solar, a través de esta mente vacía, inconcebible, la Verdad del Sistema Cósmico; pero ¿qué sucede con los órganos secundarios de este cuerpo del Adepto? Han sufrido asimismo una gran transformación, ya sea el sistema respiratorio, ya sea el sistema nervioso, ya sea el sistema general, la energía es única, pero cada uno de los átomos del cuerpo de un Adepto, sea cual fuere su función, responde a la perfección del Adepto.
¿Qué sucede dentro del cuerpo de un Logos Planetario que ha convertido a Su Planeta en una Planeta Sagrado? Sucede exactamente lo mismo: los Reinos se han enriquecido, han llegado a cierto punto de distensión, han llegado a una evolución; por ejemplo, el Reino Mineral se ha hecho radiactivo, el Reino Vegetal ha alcanzado una gran sensibilidad, el Reino Animal se ha preparado para entrar en el Reino Humano y todas aquellas unidades del Reino Humano que no han podido resistir la potencia, la tremenda potencia del Logos Planetario que ha recibido esta Iniciación Quinta, quedan postergadas para una ronda inferior, entonces tendrán que esperar un tiempo determinado para seguir el paso que corresponde a su propia evolución.
Pero nada se ha perdido, todo continúa su curso, la vida continúa, las formas se enriquecen o desaparecen, absorbidas por la fuerza del Espíritu, pero todo queda igual, entonces no hay que preocuparse de los Reinos, no hay que preocuparse de los Planos de la Naturaleza, ni de las Esferas que constituyen un Esquema. Todo queda regulado con la Ley de Síntesis, de acuerdo con la Ley Cósmica, todo sigue su curso. Todo va siguiendo adelante, siguiendo el Impulso Solar. Este Impulso Solar es el receptáculo del Impulso Cósmico.

PODERES

Vicente Beltrán Anglada

Cuando en las sociedades secretas de tipo externo se habla de las pruebas del fuego, del aire, de la tierra y del agua, sepamos que obedecen a causas que son reales en el mundo iniciático y que, por lo tanto, están a nuestro alcance. No hay que caer, sin embargo, en el error, como hacen ciertos yoguis, de mantener una postura física, durante años hasta que los nervios y los músculos quedan petrificados.
Desde el punto de vista de lo aparente, la voluntad del yogui es extraordinaria, la voluntad de estar toda la vida con un brazo en alto hasta que la sangre deja de afluir y se reseca el brazo; o de sentarse cerca de un hormiguero donde le pican las hormigas y resiste imperturbable. Desde el punto de vista de la voluntad personal es un éxito; desde el ángulo de vista espiritual, es una estupidez.
Es como aquella persona que está toda su vida tratando de mover con la mente un objeto físico, ¡con lo fácil que resulta moverlo con la mano!, o la persona que tras dolorosos ejercicios aprende a levitar, para atravesar un río, por ejemplo, ¡con lo fácil que es pasar el río con una barca! Sin embargo, los poderes psíquicos, relacionados con el poder de los elementos y con el mundo dévico, están muy directamente implicados con la evolución del discípulo, con el control que ha de tener sobre los elementales que constituyen su cuerpo físico, su cuerpo emocional y su cuerpo mental y sobre la multitud de vidas dévicas que están trabajando dentro de nuestros cuerpos y están exigiendo nuestra atención, como nosotros exigimos espiritualmente la del Logos Planetario.

REPÚBLICA ARGENTINA

Vicente Beltrán Anglada

Viendo las características esenciales del gran pueblo argentino, la Jerarquía ha dispuesto ciertos pasos a dar: hay un triángulo de energías, uno de sus vértices es Buenos Aires, porque es la representatividad del país y otros dos puntos que ignoramos, donde trabajan unos Adeptos, tres Adeptos, constituyendo una representación aquí, en Argentina, de aquel gran Triángulo Mágico, constituido por: el Avatar de Síntesis, por el Espíritu de la Paz y por el Señor Buda. Es una representación y en el centro de esta representación está el Adepto Conde San Germán. Por lo tanto, esto es lo principal que puede decirse sobre el por qué Argentina está siendo motivada sobre algo que está por encima de la comprensión actual de los seres humanos.

Puedo deciros, exactamente tal como yo lo veo, que parte de mi cometido aquí es llevar esta afirmación a vuestros corazones, para que seáis optimistas y para que no dejéis de pensar en forma muy libre e inteligente, porque el experimento, o sea, el éxito del experimento jerárquico no depende ya de la Jerarquía, sino de la respuesta de los grupos espirituales del país, que constituye la savia que ennoblece todo este gran pueblo y después por radiación, tiene que pasar a las esferas menos comprensivas del país, constituyendo unos grupos, funcionando sincrónicamente para llevar a cabo estas importantes medidas jerárquicas sobre Argentina.

SABIDURÍA

Radha Burnier

La sabiduría ha sido definida como el amor en acción. Cuando se halla presente, la cualidad del amor espiritual se manifiesta espontáneamente en relación con todo cuanto existe en el universo entero. Cuando la sabiduría florece en la conciencia individual, trasforma no sólo a ese individuo sino también a través de él o de ella, a todo su entorno. Es un poder inherente dinámico, un poder que lo transporta todo hacia una unidad más grande, el amor universal.
La historia nos muestra cómo un Buddha, que significa un ser iluminado, puede encender el corazón y la mente de millones de personas. Pero incluso los que son sabios en un grado más pequeño afectan la vida de los demás por ser lo que son.

 

REENCARNACIÓN

Mabel Collins

La clave para muchos de los grandes misterios de la vida, hay que buscarla en la reencarnación; es la única solución posible para los enigmas de la existencia.
 

TRABAJO

Vicente Beltrán Anglada

Cada región del planeta tiene sus propios métodos de acercamiento, incluso dentro de cada pequeña localidad hay puntos iluminados, que tratan de comprender el sentido místico de la vida y crear caminos de acercamiento; pero el esfuerzo de la Gran Fraternidad Blanca aquí en la Tierra sería vano en el corazón de todos Uds., si se refugiasen únicamente en la labor exclusiva de su pequeño grupo, si no tuviesen esta exquisita libertad de acción que permite estar dentro de un grupo, dentro de cualquier tipo de estructura, y sin embargo, sentirse libres de la estructura, porque habrían comprendido que todas las estructuras, pequeñas y grandes, constituyen la gran arquitectura del Reino de Dios. Esta es la gran promesa que debe abrir los cauces de la Nueva Era.
Nosotros estamos preparando, —cada cual dentro de su pequeña estructura, cuando dentro de la estructura no existen limitaciones de la forma, ni ningún interés separativo que les desune de los demás— el camino que ha de seguir el Instructor. Como que el Instructor está esperando nuestra decisión no podemos decir que depende todo del curso de las estrellas o del advenimiento de una era, la de Acuario por ejemplo, sin tener en cuenta la necesidad de ordenar de una manera tan simple, sencilla e inmaculada nuestra vida, que cada uno de nosotros dentro de las pequeñas estructuras constituyan un punto de contacto con el Instructor, preparando su camino, prescindiendo de las eras, prescindiendo de todo, excepto del amor que nos unifica en el corazón.
 

YOGA

Maestro DK

Las diversas yogas han tenido su lugar en el desenvolvimiento del ser humano. En la primera raza, puramente física, denominada lemuriana, la yoga impuesta en esa época a la infantil humanidad fue Hatha Yoga, la yoga del cuerpo físico, que enseña el empleo y la manipulación consciente de los diversos órganos, músculos y partes de la estructura física. El problema de los adeptos de esa época, fue enseñar a los seres humanos (que eran poco más que animales) el propósito, significado y empleo de sus diversos órganos, para poder controlarlos conscientemente y comprender el significado simbólico de la figura humana.
En la época atlante, el progreso de los hombres se lograba mediante la imposición de dos yogas. Primero, la conocida con el nombre de Laya Yoga, la Yoga de los centros, que produjo la estabilización del cuerpo etérico y de los centros (chakras) en el hombre, y el desarrollo de la naturaleza astral y síquica. Más tarde el Bhakti Yoga, resultado del desarrollo del cuerpo emocional o astral, fue incorporado al Laya Yoga, sentándose las bases de ese misticismo y devoción, que ha sido el incentivo fundamental de nuestra particular raza raíz.

En la actual raza, la subyugación del cuerpo mental y el control de la mente se logran por la práctica de Raja Yoga y la meta para la humanidad en evolución, es la quinta iniciación, la del adepto. Toda yoga ha ocupado su lugar y ha servido un propósito útil, y resultará evidente que cualquier retorno a las prácticas de Hatha Yoga, o esas que se ocupan específicamente del desarrollo de los centros, por medio de los distintos tipos de prácticas de meditación y ejercicios respiratorios, constituyen, desde cierto aspecto, un retroceso. Hallaremos que mediante las prácticas de Raja Yoga y asumiendo una posición que ejerza un control directriz (que descubrirá quien centre su conciencia en el alma), los otros tipos de yoga resultan innecesarios, por cuanto los resultados de la yoga superior incluyen automáticamente a las inferiores, aunque no a sus prácticas.
 

REVELACIÓN

Annie Besant

¿Qué es la Revelación? Es una comunicación de un Ser superior a la humanidad sobre hechos por él conocidos pero desconocidos por aquellos a quienes hace la revelación; hechos que ellos no pueden alcanzar mediante los poderes que hasta entonces han desarrollado. Estos hechos pueden ser constatados en cualquier momento por aquel que haya alcanzado el nivel de una Revelador, que puede ser un Avatara, un Rishi, el Fundador de una religión. 'Ellos hablan con autoridad', con la autoridad del conocimiento, la única autoridad que acatan todos los hombres cuerdos. Vemos que estos grandes Seres no escribieron Sus enseñanzas Ellos mismos; Ellos enseñaron pero no lo dejaron registrado.
Algunos seguidores, algunos discípulos, tal vez muchos años después, incluso siglos, escribieron sobre lo que ellos o sus antepasados habían oído; por eso la revelación, -y probablemente sea ésta una regla sin excepción- está, inevitablemente y hasta cierto punto, coloreada, circunscrita, distorsionada por el que la transcribe.

Aquello que fue oído originalmente por los que el divino Instructor tenía a su alrededor existe, en realidad, en los anales akásicos y puede ser recuperado por quienes hayan desarrollado los sentidos internos mediante los cuales pueden leerse esos registros.
En muchos casos se habrán hecho, en el mismo momento, registros verdaderos por parte de personas altamente cualificadas; pero esos libros tan preciosos se guardan seguramente bajo custodia por guardianes escogidos, en templos secretos, en bibliotecas de roca, a disposición del estudio de elevados ocultistas, pero de nadie más.