REFLEXIÓN  

es ANTAKARANA

 
HUMILDAD

Vicente Beltrán Anglada

En los Ashramas de la Jerarquía hay personas que no tienen apenas conocimientos esotéricos pero que sirven a la Jerarquía, y la Jerarquía frecuentemente utiliza canales que Uds. considerarían muy humildes, tal como Uds. conceptúan hoy día a los Adeptos de la Gran Fraternidad, verían personas humildes que están trabajando en la línea de la Jerarquía, en los campos, en los bosques, en medio de la sociedad, en lugares insospechables, no en las grandes catedrales, no en las grandes conferencias internacionales, sino aquí, en el mundo, la persona que vende, la persona que barre las calles, a veces hay aquí un gran responsable de la Jerarquía. Y, claro, cuando decía Cristo: “Pasaré por vuestro lado y no me conoceréis” se refería a la humildad que existe y que constituye la fuerza viva de la evolución, y que constituye la participación activa del mundo en los planes de la Gran Fraternidad.

INTUICIÓN

Maestro DK

Todo grupo dedicado a trabajos esotéricos y espirituales tiene su dharma o deber y un objetivo peculiar. A fin de que puedan visualizar con claridad lo que ustedes, como aspirantes al discipulado, han de realizar para poder colaborar inteligentemente, expondré en forma concisa el propósito:

Dharma significa deber u obligación; ustedes tienen la específica y definida obligación de desarrollar la intuición. El medio o método de desarrollo puede ser logrado por el estudio de los símbolos.

Quisiera que observen que son muy comunes las generalizaciones respecto a la intuición y las tentativas de definirla, pero raras veces se comprende verdaderamente.

Los científicos y los médicos dicen que existen miles de células aletargadas en el cerebro humano y, por lo tanto, el hombre común emplea una pequeña parte de su equipo. La zona del cerebro que se encuentra alrededor de la glándula pineal está conectada con la intuición; estas células deben ser puestas en actividad para que haya una verdadera percepción intuitiva, la cual, una vez lograda, pondrá de manifiesto el control que ejerce el alma, la iluminación espiritual, la verdadera comprensión sicológica hacia nuestros semejantes y el desarrollo del verdadero sentido esotérico, objetivo que ustedes tienen por delante, en la actualidad.

LA FORMACIÓN DEL ALMA

Manly P. Hall

En los tiempos presentes, usamos dos palabras: alma y espíritu como si significasen la misma cosa. Esto no es correcto.
En filosofía oculta, el espíritu es esa esencia que siempre existe y que constituye la parte inmortal de todas las cosas creadas en cualquiera de los siete mundos en que se manifiesta el plan cósmico. El espíritu es indestructible, increado, y es el germen de la divinidad en todas las creaciones manifiestas; es Dios en nosotros, la permanencia eterna, el triple espíritu del ser.
El alma es la vestidura del espíritu; el fruto o esencia de toda la experiencia que se ganó por me dio de la manifestación en los mundos concretos de materia mental, de materia astral y de sustancia física. En el sentido espiritual el hombre sólo puede ser vestido por sus virtudes. De ahí que el logro del áureo ropaje del alma es la verdadera razón de la vida.
Los accidentes carecen de valor, salvo por la impresión que dejan en la naturaleza de aquel que los sufrió. Por medio de un proceso oculto, esta impresión se modela en el cuerpo del alma como otro hijo en la vestidura inconsútil del Prometido espiritual. En la Naturaleza, nada se pierde, y este vehículo, creado por la asimilación de la experiencia lograda desde hace millones de años, en que la conciencia se diferenció por primera vez, se denomina el alma - el modelador del destino -, el mentor que hay que consultar cuando hay que tomar una importante decisión.

En el alma se dibujan todas las distintas acciones y reacciones que constituyen la vida. Por consiguiente el alma es esencialmente dual en su naturaleza: es lo que registra los éxitos y lo que registra los fracasos. Las cosas que hemos hecho para el bien se convierten en nuestros ángeles guardianes que nos guían e inspiran para que logremos nuevas victorias, mientras que las cosas que hemos hecho para el mal se convierten en nuestros amenazantes acusadores, confrontándonos siempre con la responsabilidad de nuestros errores.

LA GLÁNDULA PINEAL

Manly P. hall

Sir Ernest Alfred Wallis Budge, cuidador de las antigüedades egipcias en el Museo Británico, menciona, en una de sus obras, la costumbre egipcia de atarse conos de piñas sobre la cabeza. Declara que, en los rollos de papiros, esos conos están atados en lo alto de la cabeza de los muertos, cuando tienen que hacerse presente ante Osiris, señor del mundo inferior. Indudablemente que este símbolo se refiere a la glándula pineal. Había, también, costumbre en ciertas tribus de África de atar pedazos de grasa sobre sus cabezas, y dejarlos que se derritieran al sol y les corriera sobre el cuerpo, como parte de normas religiosas.

Es interesante observar que los Indios Americanos solían llevar su pluma - que originalmente era símbolo de su Cristo - en el mismo lugar en donde los monjes cristianos afeitan su cabeza. Los hindúes, enseñan que la glándula pineal es el tercer ojo, llamado el ojo de Dangma. Es Llamado por los buddhistas el ojo que todo lo ve, y en la cristiandad se habla de él como del ojo único.
Se nos dice que en épocas remotas la glándula pineal era un órgano de orientación, por el cual el hombre conocía el mundo espiritual, pero que, con la aparición de los sentidos materiales y los dos ojos objetivos, dejó de usarse, y, durante el tiempo de la raza lemur, se retiró al lugar que, actualmente, ocupa en el cerebro. Se dice que los niños, recapitulando sus períodos previos de evolución, tienen, alrededor de los siete años un uso limitado del tercer ojo, en cuyo tiempo los huesos del cerebro se desarrollan en conjunto. Esto se relaciona con la condición semiclarividente de los niños, los cuales son, en el campo psíquico, mucho más sensitivo que los adultos.

LA LECTURA

Annie Besant

Muchas personas son grandes lectores. Ahora bien; la lectura no forma la mente; sólo la construye el pensamiento. La lectura sólo es valiosa en el sentido de que proporciona material para pensar. Un hombre puede leer mucho, pero su desarrollo mental estará en proporción de la cantidad de pensamiento que emplea en la lectura. El valor del pensamiento que lee depende del uso que hace de él. A menos que no coja el pensamiento y trabaje en él, su valor será para él insignificante y pasajero. "La lectura completa al hombre", dijo Lord Bacon, y con la mente sucede lo que con el cuerpo.
El comer llena el estómago; pero así como el alimento es inútil para el cuerpo si no se digiere y asimila, del mismo modo la mente puede llenarse con la lectura; pero a menos de que haya pensamiento no hay asimilación de lo que se lee, y la mente no se desarrolla con ello; pero aún, es posible que sufra por estar sobrecargada, y que más bien se debilite que fortalezca bajo el peso de ideas no asimiladas.

Debemos leer menos y pensar más si queremos que nuestras mentes crezcan y que nuestra inteligencia se desarrolle. Si tenemos verdadero interés en cultivar nuestras mentes deberemos emplear a diario una hora en el estudio de un libro serio y trascendental, y por cada cinco minutos de lectura, pensar diez.

LA MEDITACIÓN

Maestro DK

El hombre, en la actualidad, está dedicado a muchas actividades y, por fuerza de las circunstancias, polarizado totalmente en el yo inferior, ya sea en el cuerpo emocional o en el mental. Quisiera hacer resaltar algo de interés. Mientras la polarización sea o puramente física o emocional, nunca se sentirá la necesidad de meditar. Aunque el cuerpo mental esté activo, no se siente la necesidad de meditar hasta que el hombre haya sufrido muchos cambios y pasado muchas vidas; apurado la copa del placer y del dolor en el transcurso de innumerables encarnaciones; sondeado las profundidades de la vida, vivida totalmente para el yo inferior, hallando que todo eso no satisface.
Entonces comienza a dirigir su pensamiento a otras cosas: aspirar a lo desconocido, comprender y sentir dentro de sí los pares de opuestos y percibir en su conciencia posibilidades e ideales nunca soñados.
Ha llegado así a un punto donde el éxito, la popularidad y los diversos dones son suyos, sin embargo, no extrae de ellos ninguna satisfacción, persistiendo siempre el anhelo interno, hasta que el dolor es tan agudo, que el deseo de exteriorizarse y elevarse, para llegar a alguien o a algo que está más allá, vence todos los obstáculos. El hombre comienza a dirigirse internamente y a buscar la fuente de su origen. Entonces empieza a meditar, a reflexionar e intensificar la vibración, hasta que, en el transcurso del tiempo, recoge los frutos de la meditación.

La Máxima Resistencia

Vicente Beltrán Anglada

Entrar en un Ashrama presupone darse cuenta de la situación mundial y sentirse responsable de esta situación, entonces empieza un sistema de valores establecidos a oponerse a su comprensión; entonces todo cuanto constituye el pasado arcaico, las tradiciones, las herencias, los códigos genéticos, de los tres cuerpos naturalmente, se vuelcan sobre Uds.. Hay una precipitación kármica de tremendas repercusiones y en este momento el aspirante suele retroceder, porque es más segura la línea de la mínima resistencia para llegar a ciertos fines. Yo puedo decirles que entrar en un Ashrama y ponerse en contacto con un Maestro, exigirá seguir la línea de máxima resistencia. Uds. no pueden llegar al Ashrama siguiendo el proceso habitual de los seres humanos corrientes.
 

LAS MEDITACIONES GRUPALES

Vicente Beltrán Anglada

Las meditaciones de grupo tienen mucha importancia desde el ángulo esotérico, pues constituyen invocaciones para atraer energías procedentes de la Gran Fraternidad Blanca del planeta y, al propio tiempo, convertirnos en canales distribuidores de la energía de las Constelaciones. Individualmente podemos meditar o invocar estas energías, pero existe un raro fenómeno de tipo cósmico cuando las meditaciones se realizan en grupo compartiendo juntos un mismo ideal de unidad y de servicio. Entonces las energías quedan elevadas a una enésima potencia, con un ritmo y un dinamismo que tiene la virtud de esclarecer el ambiente planetario de donde se realizan estas meditaciones. Podría decirles que una meditación de grupo crea un vacío tremendo que alcanza a veces muchos... muchos kilómetros. Dentro de este vacío se propaga misteriosamente la energía que hemos invocado, de ahí que la Jerarquía tiene un interés muy especial en remarcar el hecho de que se realicen conjuntamente los grupos de afinidad espiritual para contribuir con su unidad mental-emocional, la llegada a la Tierra de estas energías cósmicas.
 

LOS ATOMOS SIMIENTES

Manly P. Hall

El hombre solar, el espíritu del sistema solar, es el Uno a quien llamamos Dios. Posee siete cuerpos, denominados planos de la Naturaleza. También cada criatura humana posee siete cuerpos, y éstos lo ligan a los siete cuerpos del hombre solar.

El cuerpo físico del hombre es parte del cuerpo físico de la Naturaleza; y el cuerpo físico de la Naturaleza es el cuerpo físico de Dios. (El plano físico.)

El cuerpo etérico del hombre es parte del cuerpo etérico de la Naturaleza; y el cuerpo etérico de la Naturaleza es el cuerpo etérico de Dios. (El plano etérico.)

El cuerpo astral del hombre es parte del cuerpo astral de la Naturaleza; y el cuerpo astral de la Naturaleza es el cuerpo astral de Dios. (El plano astral.)
 

El cuerpo mental del hombre es parte del cuerpo mental de la Naturaleza; y el cuerpo mental de la Naturaleza es el cuerpo mental de Dios. (El plano mental.)

Cada uno de los cuerpos del hombre funciona en el mundo compuesto por las sustancias de las que el mismo cuerpo está formado. El hombre, para ser consciente en estos mundos, debe desarrollar cada uno de estos cuerpos de manera que ellos puedan sustentar su función consciente en sus respectivos mundos. Por ejemplo: nosotros comprendemos que el cuerpo físico está sujeto a las leyes del mundo físico. Una de las principales de estas leyes es la de la gravedad. El cuerpo físico no puede funcionar en parte alguna excepto en el mundo físico. La conciencia del individuo puede despertar a las esferas invisibles, y puede viajar en los mundos superiores, pero siempre su cuerpo físico debe ser dejado atrás.

Los testimonies de la vida de cada individuo son registrados y conservados en lo que se llama LOS ÁTOMOS SIMIENTES. Estos son los cuatro centros de fuerza en torno de los cuales se forman los cuatro vehículos del hombre. Los cuatro cuerpos del hombre son el físico, el vital, el emocional, el mental. Cada uno de estos posee su propio átomo simiente. Muchas personas suponen que los átomos simientes son diminutos gránulos, pero en realidad ellos son vórtices de energía, retorciéndose, entretejiéndose, y girando. Cada uno de estos vórtices forma un núcleo en torno del cual se forman los cuatro cuerpos del hombre cuando éste nace a la encarnación física.

Cada uno de estos átomos simiente tiene una particular propiedad que no consiste en la memoria, sino en la conservación, en una cadena sin solución de continuidad y en una adecuada secuencia, de todos los registros de los incidentes a través de los cuales han pasado los respectivos cuerpos. Así, el átomo simiente físico, ubicado en el corazón, conserva el registro de todos los incidentes de la vida física; el átomo simiente vital, en el plexo solar, conserva los registros de todos los usos de las energías vitales; el átomo simiente astral, en el hígado, conserva una ininterrumpida historia de todas las expresiones del sentimiento y de la emoción; mientras que el átomo simiente mental, en el cerebro, conserva el recuerdo de nuestros pensamientos y los preserva dentro de su propia sustancia sutil, de la cual puede traerse a la luz cualquier información, cuando ello es necesario.

Puesto que los cuerpos del hombre se forman alrededor de estos átomos simiente, dichos registros pasan de vida en vida, y la suma total o balance pasa a cada uno de estos átomos simiente y plasma la nueva forma física, o forma astral, convirtiéndolo en un vehículo que expresa los debe y haber acumulados en los átomos simiente.
 

La Renuncia a los Frutos de la Acción

Annie Besant

La vida espiritual se gana gradualmente, y las lecciones del espíritu se aprenden en este mundo -pero con una condición. Esta condición tiene dos etapas; la primera es que hagamos cuanto debamos hacer porque es nuestro deber. A medida que despunta la vida espiritual, reconocemos que todos nuestros actos hay que realizarlos, no para obtener algún resultado en particular, sino porque es nuestro deber hacerlo. Esto se dice fácilmente, pero ¡cuán difícil es lograrlo! No tenemos que cambiar nada en nuestra vida para ser personas espirituales, pero tenemos que cambiar nuestra actitud hacia la vida.
Debemos cesar de esperar de ella y darnos por completo a ella, porque es nuestro deber.
 

OPTIMISMO EN EL TRABAJO ESPIRITUAL

Vicente Beltrán Anglada

Casi cada nación, casi cada ciudad, casi cada región del mapa terrestre tiene hoy día unidades de servicio, lo cual significa que están adheridos de una u otra manera a este gran cuerpo social interno del Nuevo Grupo de Servidores de la Humanidad. Y todas aquellas personas que deliberadamente trabajen en favor de la Humanidad están ayudadas por el Maestro, por el Grupo de Maestros, por la Gran Fraternidad y por todos los Ángeles del Sistema, así que hay que trabajar con optimismo. Si en un principio no notamos los resultados de la acción, no es que la acción no existe, se está manifestando vía interna, vía subjetiva, y en el momento oportuno vendrá una eclosión de vida, de energía, de pureza, de paz y de fraternidad y, entonces, Uds. se habrán dado cuenta de que realmente han trabajado y de que han sido bendecidos en su acción.
 

MODO DE DESPERTAR LA INTUICIÓN

Maestro DK

La intuición puede ser impulsada a la actividad de muy diversas maneras, y una de las más útiles y poderosas es el estudio y la interpretación de los símbolos.
Los símbolos constituyen la forma externa y visible de las realidades espirituales internas; cuando se ha obtenido la facilidad de descubrir la realidad que se halla en cualquier forma específica, significa el despertar de la intuición.
El estudio de los símbolos ayuda a lograrlo y, cuando se realiza con fe y constancia, efectúa tres cosas:

1. Desarrolla el poder de penetrar detrás de la forma y llegar a la realidad subjetiva.

2. Produce una estrecha integración entre alma mente cerebro; una vez lograda, se obtiene más rápidamente la intuición y, por lo tanto, la iluminación y la verdad.

3. Ejerce presión sobre ciertas zonas aletargadas del cerebro, activando las células cerebrales, siendo ésta la primera etapa en la experiencia del aspirante. En la mayoría de los verdaderos aspirantes despierta el centro entre las cejas, mientras que el centro en la cima de la cabeza vibra muy suavemente pero no está en completo funcionamiento, debiendo despertarse plenamente antes de que los aspirantes estén a la altura de su máxima oportunidad.

Los símbolos deben ser estudiados de tres maneras:

a. Exotéricamente. Implica el estudio de su forma, sus líneas, por lo tanto, su significado numérico y también sus formas seccionales me refiero a sus modificaciones, por ejemplo: cubos, triángulos, estrellas y su mutua interrelación.

b. Conceptualmente. Implica llegar a la idea subyacente, que puede estar expresada en su nombre, llegar a su significado, que surge en la conciencia a través de la meditación, y a su significación total o parcial. Mientras realizan esto deben recordar que la idea implica la intención abstracta o superior; que el significado es esa intención expresada en términos de la mente concreta; que su significación es más bien la cualidad emotiva y puede decirse que constituye el tipo de deseos que despierta en ustedes.

c. Esotéricamente. Implica el efecto que produce la fuerza o energía y la calidad de vibración que podría despertar en alguno de los centros, quizás en el cuerpo astral o sólo en la mente.

Si este estudio es emprendido correctamente, conducirá al desarrollo de la intuición y su consiguiente manifestación en el plano físico como iluminación, comprensión y amor.

Una de las cosas que puede hacer la intuición desarrollada es eliminar el espejismo y la ilusión que invade la vida. Una de las cosas que puede realizar un grupo de aspirantes, cuya interacción intuitiva se ha establecido, es ayudar en la tarea de disipar el espejismo mundial, pudiendo sólo efectuarse cuando hayan despertado la intuición y sea firme y verdadera la interrelacionada comprensión. Entonces, la Jerarquía podrá emplear a los aspirantes del mundo dondequiera que se hallen, como instrumentos para disipar el espejismo grupal. Me refiero a esta posibilidad, para incitarlos a que progresen y realicen un esfuerzo rápido y firme.

ORIENTE Y OCCIDENTE

Maestro DK

Se ha generalizado mucho la creencia de que la meta de todos es llegar a ser oriental. Recuerden que no todos los Grandes Seres son orientales y los Maestros que poseen cuerpos europeos han hecho las mismas cosas que los adeptos orientales más conocidos. Reflexionen sobre esto. Debe ser analizado inteligentemente, de allí mi insistencia al respecto. Cuando se tenga más conocimiento sobre estas cosas y se hayan establecido escuelas de meditación, dirigidas sobre líneas verdaderamente ocultistas, con Instructores idóneos, se planearán fórmulas de meditación adaptadas a las distintas nacionalidades y a los diferentes temperamentos nacionales. Cada nación posee sus virtudes y defectos propios; por lo tanto, la función del Instructor que los dirija será asignar meditaciones que intensifiquen las virtudes y remedien los defectos.
 

ESCRITURAS

Manly P. Hall

Es un hecho bien conocido que, por razones de índole dramática, Shakespeare juntó en sus obras caracteres de individuos que habían vivido en épocas distintas separados por cientos de años; pero Shakespeare no estaba escribiendo historia sino drama. Lo mismo ocurre con la Biblia.
Las Escrituras bíblicas dejan a los historiadores envueltos en desesperante desconcierto al formular sus autocontradictorias tablas cronológicas, en las cuales la mayoría de ellos quedarán esperando el día del juicio final. La Biblia brinda excelentes temas para debatir, y también es un terreno propicio para las discusiones sobre nimiedades, respecto a términos y ubicación de desconocidas ciudades.
La mayoría de las ciudades de la Biblia, hoy señaladas en las guías, recibieron su nombre cientos de años más tarde al nacimiento de Cristo, por peregrinos que suponían haber ocupado lugares próximos a los mencionados en la Biblia. Todo esto puede convencer a algunos, pero, para el pensador es de una evidencia concluyente que la historia es lo menos importante de la Escritura.
Cuando la emperatriz Elena, madre de Constantino el Grande, visitó Jerusalén en el año 326, descubrió que no sólo había desaparecido toda traza de cristiandad, sino que un templo dedicado a las diosa Venus permanecía en pie, sobre la colina hoy aceptada como el Monte Calvario. ¡Cerca de cuatrocientos años después de la muerte de Cristo no había, aparentemente, nadie en la Tierra Santa que hubiese oído hablar de él! Esto no implica necesariamente que él no haya vivido, pero si que el halo de milagros y atmósfera sobrenatural con que lo rodea la cristiandad moderna es grandemente mitológico.
 

HOMOSEXUALIDAD

Maestro DK

Uno de los mayores problemas para los psicólogos actualmente, y en menor medida para los médicos, es el aumento de la homosexualidad, tanto femenina como masculina. Sendos argumentos son presentados a fin de probar que este anormal desarrollo (y el consiguiente interés en esta morbosa tendencia) se debe a que la raza se está convirtiendo lentamente en andrógina y que va apareciendo gradualmente el futuro hombre o mujer hermafroditas. ESTO TAMPOCO ES VERDAD. La homosexualidad es lo que podría llamarse un “residuo” de los excesos sexuales de la época lemuriana, si se quiere es una tara heredada.
Las Almas que se individualizaron y encarnaron en ese vasto período, son los que hoy demuestran tendencias homosexuales. En esos días, el apetito sexual era tan apremiante que el proceso normal de las relaciones sexuales no satisfizo el insaciable deseo del hombre avanzado de ese período. La fuerza del alma, que afluyó por medio del proceso de la individualización, sirvió para estimular los centros inferiores, por eso se practicaron métodos ilícitos.

Un gran número de quienes entonces los practicaban, se hallan hoy encarnados y los antiguos hábitos son demasiado poderosos para ellos. No obstante han avanzado bastante en el sendero evolutivo, de allí que sea posible su curación en esta época si así lo desean.
Con relativa facilidad pueden transferir el impulso sexual al centro laríngeo, y entonces llegar a ser creadores en el sentido más elevado, empleando la energía sentida y circulante, correcta y constructivamente. Muchos de ellos comienzan ya automáticamente a hacerlo. Por otra parte es bien sabido que entre los así llamados “tipos artísticos”, la homosexualidad es muy prevaleciente. Digo “así llamados”, porque el verdadero artista creador no es víctima de estos antiguos y predisponentes malos hábitos.

ESFUERZO

Mabel Collins

Cada esfuerzo espiritual hecho ahora, producirá sus consecuencias ahora mismo y también en la encarnación próxima.