REFLEXIÓN  

es ANTAKARANA

 

Hamartía / Pecado

Juan Luis Llácer

Nota: estos textos fueron originalmente destinados a un reconocido especialista español en los manuscritos griegos del Nuevo Testamento. Ello explica su formato literario de carácter epistolar.

Consideremos la palabra griega hamartía, α̉μαρτία, que generalmente se traduce como “pecado”, aunque es más correcta la traducción “error”, como el error que comete un arquero al disparar la flecha, y no dar ésta en el blanco. También es correcto traducir esa palabra como falta de participación de la parte en el todo al cual esa parte pertenece. Es como si la flecha formara parte del blanco al que va dirigida, su “todo”. Al fallar el arquero su disparo, se produce una situación de hamartía, de pecado.
“Estar en pecado” significa entonces la ausencia de participación del ser humano terrenal con el Todo, la Divinidad, causada por su falta de conexión con su propio e intrínseco todo, su aspecto espiritual. “Perdonar los pecados” sería entonces restablecer esa conexión, y hacer que, de nuevo, la parte participe del todo que es su fuente de vida y existencia.

Consideremos ahora el factor numérico y su asombrosa conexión con la pauta que la división en versículos introduce en el texto de los evangelios canónicos. La palabra
α̉μαρτία posee como equivalente numérico 453. El paso siguiente es localizar los versículos que en los cuatro evangelios ostentan ese número de orden.
Antes de proceder, podemos preguntarnos ¿qué cabe esperar de esas posibles correlaciones, teniendo en cuenta el significado de la palabra “hamartía”? Si esa palabra se traduce convencionalmente por “pecado”, y de manera más exacta por “falta de alineamiento o de participación con el todo divino o espiritual”, cabría esperar que los versículos “en sintonía numérica” con ese término reflejen algún tipo de dificultad u obstáculo para la comprensión de la palabra de Jesús, o la eficacia de sus acciones.
Veámoslo
(Transcribo únicamente el versículo aludido, que es preciso situar en su contexto teniendo a la vista el texto evangélico completo)

Versículo paralelo del evangelio de Marcos: 11, 28

Y le preguntaron: ¿Con qué derecho haces tú todo lo que estás haciendo? ¿Quién te ha autorizado para ello?

Quienes preguntan a Jesús, los jefes de los sacerdotes, los maestros de la Ley y los ancianos no están “en línea” con su alma, o parte espiritual. Están, pues, en “pecado”.

Versículo paralelo del evangelio de Mateo: 13, 58:

Y a causa de la falta de fe de aquella gente, no hizo allí muchos milagros

La “falta de fe” equivale de hecho a la falta de alineamiento con la presencia espiritual interna. Quienes tienen poca fe son sus convecinos de Nazaret, su “familia terrenal”; es decir, quienes se relacionan con Jesús de acuerdo a los viejos y caducos lazos de la sangre física, ignorando la “nueva alianza” que Jesús propone, basada en su “sangre espiritual”. No entraré aquí a considerar la interpretación de la forma simbólica “la sangre de Jesús”.

Versículo paralelo del evangelio de Lucas: 9, 45:

Pero ellos no comprendieron lo que les decía, porque el sentido de las palabras de Jesús les estaba oculto, de modo que no lo entendían. Y tampoco se atrevían a pedirle que se lo aclarase

Creo que sobran comentarios por mi parte

Versículo paralelo del evangelio de Juan: 10, 16:

Tengo todavía otras ovejas que no están en este aprisco. A éstas también debo atraerlas para que se familiaricen con mi voz. Entonces habrá un solo rebaño bajo la guía de un solo pastor

Esas “otras ovejas” están en situación de “hamartía”, pues aún no se han “familiarizado” con la voz de su guía espiritual, Jesús. Cuando se hallan familiarizado con esa voz, se encontrarán en la misma situación que las ovejas aludidas en el versículo anterior: conozco a mis ovejas y ellas me conocen a mí

Veamos ahora algo aún más extraordinario. El texto de los cuatro evangelios está “ajustado” con tal grado de precisión y exquisitez, (Y no tengo ninguna “teoría científica” que lo explique) que permite establecer otras cuatro correspondencias significativas con el número que resulta de invertir las cifras del término hamartía (453), de manera que tenemos ahora la cifra 354. En buena “lógica” no cabría esperar que de esa simple inversión numérica se obtuviese, en los correspondientes versículos, una “inversión conceptual”, de manera que ellos reflejasen de algún modo la situación contraria a la que indica el término “pecado”. Y, sin embargo, es así.
Le invito a que lo considere con atención

Versículo paralelo del evangelio de Marcos: 9, 31:

Porque estaba dedicado a instruir a sus discípulos. Les explicaba que el Hijo del Hombre iba a ser puesto en manos de hombres que le matarían, y que al tercer día resucitaría

Tamaños “misterios” requieren que los discípulos así instruidos estén alineados con su naturaleza espiritual. O sea, en situación de “no pecado”.

Versículo paralelo del evangelio de Mateo: 12, 9:

Jesús siguió su camino y entró en la sinagoga de la ciudad

En esa sinagoga se encuentra a un hombre con “la mano atrofiada”. Es decir, disminuido en su integridad, “fuera de línea” con su aspecto espiritual. Al sanarle, Jesús también le perdona sus pecados, le restituye en su integridad

Versículo paralelo del evangelio de Lucas: 8, 2:

Y algunas mujeres, a las cuales había curado de espíritus malignos y otras enfermedades: María, llamada Magdalena, de la que Jesús había hecho salir siete demonios

También sobran los comentarios

Versículo paralelo del evangelio de Juan: 8, 17:

En vuestra Ley está escrito que el testimonio coincidente de dos testigos es válido

La “coincidencia” en el testimonio de dos testigos equivale a que ambos están “alineados” con la verdad; es decir, la situación opuesta a la que representa el término hamartía.

Por ahora es suficiente
Saludos

Juan Luis Llácer

Sobre “Shub” e “Ish”

Juan Luis Llácer

Nota: estos textos fueron originalmente destinados a un reconocido especialista español en los manuscritos griegos del Nuevo Testamento. Ello explica su formato literario de carácter epistolar.

Le invito a considerar la raíz hebrea shub, שוב, que como usted sabe significa retornar, volver a algún sitio o estado en el que antes se estuvo. Esta raíz se relaciona de manera especial con otras dos palabras de gran significado para la vida religiosa del judío, como son shabat, y teshubáh. Sobre estas dos últimas palabras me referiré en otra comunicación posterior.
La razón de elegir esa raíz, shub,
שוב , junto con la palabra ish, איש, hombre, viene motivada por su proximidad numérica, pues la primera equivale a 308, mientras que la segunda a 311. De esta manera se puede investigar la forma tan extraordinaria en que ambas referencias aparecen en los evangelios, utilizando la pauta numérica que la división en versículos establece.
Nada “a priori” parece relacionar la raíz que significa retorno (shub), con la palabra que significa hombre, (Ish), aparte de la proximidad de sus valores numéricos correspondientes. Pero esa es una impresión superficial. Considere el nombro judío de Zorobabel, escrito así
זרעבבל , Zera-Babel, o la semilla de Babel. Admitirá que dicha figura histórico-legendaria se relaciona especialmente con el retorno del cautiverio de Babilonia, que es sin duda el “retorno” más significativo en la historia moderna del pueblo judío, que contrasta con el “seudo-retorno” propugnado por el movimiento sionista.
Si calcula el valor numérico del nombre Zorobabel, resulta ser 311, el mismo que el correspondiente a hombre,
איש. En esta “coincidencia” hay más implicaciones, cuya exposición argumentada haría esta nota excesivamente larga.

Pero vayamos a mis “anomalías” en relación a la trama numérica que los versículos introducen en los evangelios canónicos. Nuevamente la pregunta pertinente es: ¿qué cabe esperar de esas supuestas coincidencias? Le propongo algo muy lógico. En relación a los versículos cuyo número de orden coincide con el valor de la raíz para retorno (308), cabe esperar alguna alusión al acto de retornar, ya sea en su acepción externa o interna, es decir, subjetiva. Y en relación a los versículos cuyo número de orden coincide con el valor de Ish (311), cabe esperar alguna actuación protagonizada por Jesús, o referida a él, como alguien investido de autoridad o poder de origen sagrado o divino. Sobre esta última asociación, no hay que olvidar que el término Ish tiene una presencia significativa en el Génesis en relación a la primera vez que aparece el nombre de Israel. Me refiero al famoso, y por lo general malinterpretado, combate nocturno de Jacob con un personaje misterioso, aludido precisamente de esa manera Ish, Hombre, que es el que da al patriarca hebreo su nuevo nombre Israel.

Expondré las asociaciones correspondientes de manera ordenada

Evangelio de Marcos

En este primer evangelio, los dos números (308 y 311) aparecen relacionados de la manera más extraordinaria, formando en realidad una unidad de significado.
El versículo correspondiente al retorno, el 308, es el 8, 23, referido a la perícopa de la curación del ciego de Betsaida: Jesús tomó de la mano al ciego y le condujo fuera de la aldea. Allí le untó los ojos con saliva, le puso las manos encima y le preguntó: ¿Ves algo?
La idea del retorno está insinuada en el primer paso que Jesús da para que el ciego vuelva a ver, el retorno al estado contrario a la ceguera espiritual. Ese primer paso es insuficiente, pues de esa primera “curación”, el ciego ve a la gente como árboles que andan, es decir, como seres aún anclados a la tierra. Después de una segunda imposición de manos, el ciego recupera la visión en su sentido pleno.
El versículo siguiente al que nos informa de la total curación del ciego es el que hace el número 311, correspondiente a la figura del Hombre. Ese versículo es el 8, 26: Después Jesús le mandó a casa, encargándole que ni siquiera entrase en la aldea. De esta frase se deduce algo de la mayor importancia para comprender la trama simbólica del relato. Jesús ordena al ciego que ha curado que vuelva a casa, pero que no entrase en la aldea. Esa aldea, Betsaida, no es, por lo tanto su casa. Al menos no su casa espiritual. Como sabe, el término hebreo Betsaida puede traducirse como casa de abastecimiento. Es decir, la casa que suministra lo necesario para satisfacer las necesidades materiales. Pero ese ciego curado por Jesús necesita ahora satisfacer otras necesidades de orden espiritual.
Jesús, investido de autoridad y poder, le ordena retornar a casa. El destino espiritual de todo ser humano puede resumirse en esa expresión: Volver a casa.
A propósito, ese es el sentido verdadero del falso “decreto de empadronamiento” citado por Lucas.

Evangelio de Mateo

En este evangelio, de nuevo se da una perfecta concordancia entre la idea del retorno, en su acepción espiritual, y la idea del poder y autoridad que otorga la presencia del espíritu.
El versículo cuyo número de orden es 308 (el 10, 35), nos introduce en un pasaje del evangelio de Mateo (con su paralelo en el evangelio de Lucas), que es literalmente ininteligible en toda su extraordinaria profundidad, sin recurrir a la doctrina budista de los cinco agregados de la personalidad empírica, la sometida a la “Rueda de los renacimientos sucesivos” o Samsara. Esos cinco agregados son la conciencia, el cuerpo, las percepciones, las sensaciones y las formaciones mentales
El pasaje aludido de Mateo nos informa de una familia de cinco miembros a la que Jesús va a traer la división. Es decir, va a inducir en ella el retorno a su mejor relación posible, lo que equivale, en términos budistas, a sacar a esa “familia” -cualquier ser humano- del estado de conciencia ilusoria en el que se encuentra. La correspondencia entre los cinco miembros de la familia y los cinco agregados de la personalidad es la siguiente: padre-conciencia, madre-cuerpo, hijo-percepciones, hija-sensaciones, nuera-formaciones mentales.
Explicar en detalle estas correspondencias me llevaría demasiado lejos, pero tendré mucho gusto en hacerlo si así usted me lo solicita. Otra de mis lineas de investigación es precisamente la presencia de las enseñanzas budistas en los evangelios.
El versículo 311, el correspondiente al Ish, es el 10, 38: Y el que no esté dispuesto a tomar su cruz para seguirme, tampoco es digno de mí. De nuevo encontramos fundidas en una unidad de significado la idea del “retorno” y el ejercicio de la autoridad espiritual por parte de Jesús. Ese retorno es la vuelta al hogar espiritual que conlleva la condición de discípulo de Jesús.

Evangelio de Lucas

Los versículos correspondientes en este evangelio son 7, 6 (308); y 7, 9 (311). El primero se refiere al momento en que Jesús se encuentra con una pequeña delegación enviada por el centurión romano cuyo hombre de confianza se encuentra enfermo: Jesús fue con ellos. Estaba ya cerca de la casa, cuando salieron a su encuentro unos amigos del oficial, a quienes él había enviado con este mensaje: Señor, no te molestes por mí. Yo no soy digno de que entres en mi casa.
Esa delegación “retorna” a la casa del oficial romano después que Jesús accede a curar a su ayudante.
El versículo 7, 9, el que se corresponde con el valor del término Ish, el oponente nocturno de Jacob, y el otorgador de su nuevo nombre Israel, es de lo más interesante, pues en él encontramos una fórmula que aparece en otros lugares de los evangelios: Os aseguro que ni siquiera en Israel he encontrado una fe tan grande como ésta. En este versículo, Jesús, aparte de mencionar el nombre de Israel, ejerce la autoridad espiritual que le permite evaluar correctamente la “fe” de aquellos con quienes se relaciona.

Evangelio de Juan

A diferencia de los sinópticos, los versículos paralelos de este evangelio se refieren a episodios distintos en la forma, aunque conectados precisamente por las ideas del “retorno” (308) y de la “autoridad espiritual” (311).
El versículo correspondiente al número de orden 308 es el 7, 24: No debéis juzgar según las apariencias, debéis juzgar con rectitud. La declaración de Jesús está motivada por la habitual indignación que causa entre los observantes más formalistas de la religión judía, al curar en el día del sábado. Recuerde que estamos tratando con la raíz hebrea Shub, de la que proviene el término shabat.
El “retorno” aludido en ese versículo es un retorno espiritual a los valores propios del Reino: juzgar con rectitud, para evadir la prisión que imponen los valores del mundo: juzgar según las apariencias.
El otro versículo, el correspondiente al valor 311, es el 7, 27: Cuando aparezca el Mesías nadie sabrá de dónde viene. En cambio, por lo que a éste atañe, sabemos de dónde es. En esta ocasión, el paralelismo conceptual se da “por contraste”, pues quienes así se expresan carecen en realidad de la autoridad espiritual que posee Jesús. Ellos creen saber de dónde viene Jesús, pues sitúan ese origen en el plano exclusivo de lo terrenal. Ignoran por completo su procedencia espiritual, la procedencia del Padre.
Jacob, a quien Ish da el nombre Israel, tampoco sabe en realidad la procedencia de quien ha combatido con él durante toda la noche. Ese enigmático personaje, Ish, se niega a decirle su nombre cuando Jacob se lo pregunta: ¿para qué quieres saber mi nombre?
No saber el nombre equivale a no saber la Identidad que porta ese nombre, ni su origen.

Y esto es todo por ahora

Queridos amigos:

Conversando con Marcela el otro día por Skype surgió este hermoso recuerdo y ella me dijo de enviarlo a las listas. Os lo adjunto por si lo queréis incluir en vuestro hermoso punto de luz particular.
Un fuerte abrazo, amigos y seguiré compartiendo cosas del maravilloso amigo y Maestro Vicente Beltrán Anglada.

Joanna

“…recuerdo que hacia finales del verano y estando el pequeño grupo que recientemente Vicente había formado, y a través de su voz siempre tan especial y que nos sumía siempre en un profundo silencio interior, nos explicó que en un momento de su vida y mucho antes de que pudiera saber de L.G.I. ya que todavía no había leído los Libros Azules, sintió en su idioma materno, el catalán, cada una de sus maravillosas estrofas.
Nos mencionó que se quedó sobrecogido especialmente al escuchar…”donde la Voluntad de Dios es conocida”… Por ese motivo y por lo menos en Barcelona, en cualquier lugar en el cual se escuchasen sus conferencias que siempre eran emitidas en castellano, pedía disculpas por decir en catalán L.G.I. explicando siempre que así la había recibido él.

Cuando este pequeño grupo nos reuníamos en meditación, eran siempre –en ocasiones especiales eran otros mantrams... LGI, el de los Servidores y el que comienza “dentro de la voluntad de Dios yo permanezco…”
Lógicamente yo también la he emitido durante muchísimos años en catalán. Lo sigo haciendo aunque en otras sea en castellano, pero curiosamente en algún momento de L.G.I. en la lengua materna de Vicens y la mía propia, es su tono de voz el que resuena en mi y lo siento como un regalo”.

Antakarana, o como usualmente se lo denomina, El Puente del Arco Iris, es el camino entre la mente concreta o inferior y la mente abstracta o superior.
Sirve como medio de comunicación entre ambas y es construido lentamente por el estudiante espiritual con materia mental.
En un paso posterior, este Hilo de la Conciencia lo conecta con el Alma, fusionando a ésta con la Personalidad.

La construcción del Antakarana se inicia cuando el aspirante espiritual comienza a enfocarse definidamente en el nivel mental superior y cuando su mente actúa inteligente y concientemente detrás de ese objetivo.
Debe tenerse siempre presente, entonces, que el contacto con el Alma requiere un definido hábito de pensar con la mente abstracta o superior y una capacidad creciente del poder de visualización creativa.

Es por eso, que por la meditación o la reflexión profunda se construye concientemente el Antakarana.
Recordemos que lo esencial no es información, sino comprensión. Y a la comprensión se llega solamente mediante la creatividad personal.

La información se obtiene de afuera hacia adentro y la comprensión es un proceso creador de adentro hacia fuera.

El objetivo de este espacio es fomentar la meditación y la reflexión profunda como método para construir deliberada y concientemente ese puente que nos fusione a los niveles álmicos en forma personal y grupal.

ALGUNAS PALABRAS DE ALIENTO

Maestro DK

Sólo a medida que el discípulo esté dispuesto a abandonarlo todo para servir a los grandes Seres, sin reserva alguna, alcanza la liberación, y el cuerpo de deseos se trasmuta en el de la intuición superior. Servir perfectamente cada día, sin pensar ni calcular para el futuro, lleva al hombre al estado del perfecto Servidor.
¿Puedo sugerir una cosa? Toda preocupación y ansiedad tiene por base principal un móvil egoísta. Temen sufrir más, se acobardan al pensar que tendrán otras experiencias penosas. La meta no se alcanza de esta manera, sino que se llega por el sendero de la renunciación. Quizás signifique renunciar a los placeres, a la buena reputación, a los amigos, o a todo a lo que el corazón se aferra. Digo quizás, no que sea así. Sólo trato de indicarles que si ese es el camino, por el cual tienen que llegar a la meta, entonces es el camino perfecto para ustedes. Todo lo que lleve rápidamente a Su Presencia, debe ser deseado por ustedes y ansiosamente bienvenido.

AMOR

Clara M. Codd

El amor, mirando a toda la vida que nos rodea, se esfuerza por comprender, por servir, por estimar, lo que significa que está buscando la unión con la Vida en otros, y eso es Caridad, dejando de lado, siempre desde el punto de vista de la eternidad, una multitud de insignificantes pecados. No podremos buscar la Vida en Dios a menos que busquemos también la unión con la Vida en nuestros semejantes; por eso, el que dice “yo amo a Dios” y odia a su hermano es un mentiroso.

Hola

Esto que van a leer tiene que ver con IDEAS.
Y como las ideas hay que compartirlas y tenemos la posibilidad de expandirlas gracias a Internet, manos a la obra.

Hay un grupo muy importante de personas en el Planeta que piensan esto que les comentaré.
Y cuando digo grupo de personas, hablo de MILLONES DE PERSONAS.
¿y saben qué? Tal vez haya un vecino, un pariente, algún asociado a nuestras vidas que verdaderamente crea en esto y que esté trabajando como yo ahora, dando a conocer estas ideas para el BIEN COMÚN.
Posiblemente hay alguna persona cerca que conoce estas noticias, estas ideas, y si aún no han tenido oportunidad de escucharlas, es porque hay temas que no se dejan charlar tan libremente como otros más triviales, o formales, o comunes.

Cada tantos años nace en la Humanidad algún ser humano que trae algún invento, alguna idea que mejora calidades de vida, que trae alguna nueva forma de ver la existencia.

Pueden ser pensadores o filósofos.
Científicos, inventores, grandes políticos que se convierten en Estadistas, más allá de apoyos y rechazos.
Hay grandes educadores. Guías y formadores de conciencia.
Artistas, que nos acercan a una realidad más abstracta, pero indudablemente más pura y sutil.
Son músicos, pintores o algún tipo de artista que nos trae un puente a franjas de la realidad a las que normalmente no nos acercamos por mérito propio.

NECESITAMOS DE ELLOS.
La Humanidad camina gracias a ellos, no lo dudemos.

Nosotros, humildemente, los seguimos. Pero aún así nuestro rol es importante en la escala donde fuimos puestos.
El lugar que la vida nos propuso, y donde tenemos que cumplir de la mejor manera posible.

Ahora bien, cada tanto tiempo..... siglos tal vez, aparece algún gran ser humano que nos trae todo eso junto.

El Planeta está expectante ante esa posibilidad.
Es un momento clave en la historia del Planeta, y como tal, habrá situaciones CLAVES.

Los que están cerca de la Iglesia Católica, habrán escuchado hablar de la Parusía.
Es el momento en el cual ese Ser elevado espiritualmente llamado en Occidente el Cristo, y que en otras culturas y religiones es nombrado de otras maneras, vuelve a posar sus pies en el Planeta (lugar que nunca abandonó).
Esta vez deberemos sacar de esta idea de Cristo, todo carácter puramente teológico o religioso.
La llegada de tan alto Ser espiritual ya no tiene que ver con lo religioso, aunque lo engloba indefectiblemente.

Este Ser llega como un Instructor, como un amigo que está más adelantado que el resto de los hombres. Y trae junto a su presencia, otros Hombres preparados en Política, Economía y Ciencias en general.
Cuál es la razón ?????

Ayudar a la Humanidad a torcer el rumbo que ha elegido.
Ahora los hombres y mujeres están ya decididos a cambiar este rumbo equivocado y han invocado Fuerzas que no han disimulado ese llamado y están preparándose para ayudar.

Cómo sabremos que esto es una verdad y no un simple panfleto religioso ?????

Porque en los próximos meses y años, veremos una gran lucha psicológica entre las personas y grupos de personas que no quieren perder sus privilegios a costa del hambre y la desesperación de un tercio de la población mundial.

Si ese tercio de la población se rebelase violentamente en contra de los ciudadanos que están mejor situados en la escala socio-económica, sería el fin del Planeta.
Las revoluciones serían más que trágicas. El terrorismo se multiplicaría, los golpes de estado serían lo normal en los países del tercer mundo.
Y en los países del primer mundo, todo este maremoto social conduciría a la tan temida abolición de los derechos civiles, la democracia, y la consiguiente suma de poderes en una o pocas personas que se convertirían en Dictadores de la noche a la mañana con el pretexto de la “seguridad nacional”.

De ahí a guerras civiles, regionales o un holocausto nuclear hay pocos pasos.

Por qué la Televisión, la Radio y los Diarios del mundo no difunden lo que en círculos diplomáticos ya se sabe ?????
Ya se sabe que se está preparando rápidamente, antes de la pérdida total del Planeta, esa llegada de grandes hombres que HOY están trabajando detrás de la escena, y que se sabe perfectamente que han avisado a los grandes líderes mundiales que tienen poco tiempo......

Muchos líderes de opinión planetarios saben y creen en estas ideas.
Cientos más se están preparando en todos los países para comenzar un lento pero reconfortante cambio en las políticas y las economías allí donde hace falta.

Estos grandes hombres no manejarán al Planeta.
Somos nosotros los que les pediremos que nos ayuden a tomar las riendas cuando llegue el momento justo.

JUSTICIA SIN VENGANZA.

COMPARTIR SIN COMPETIR.

LO QUE ES BUENO PARA TODOS ES BUENO PARA CADA UNO DE NOSOTROS.


Esas serán algunas ideas básicas en el proceso que dentro de meses o años, veremos desarrollarse a nuestro alrededor.

Y cuando las noticias de la tele y de la radio comiencen a mostrarnos esto que escribí, recordemos de qué lado estamos:
DEL LADO DE LA PAZ Y LA JUSTICIA.

Roberto Esains - 2010

ANATOMÍA

Manly P. Hall

Todas las religiones antiguas estaban basadas en el culto a la Naturaleza, el cual, en una forma degenerada, ha sobrevivido hasta nuestros días como culto fálico. La adoración de las partes y funciones del cuerpo humano comenzó en el último período de los Lemures. Durante la época Atlante esta religión dio lugar al culto del sol, pero incorporando en sus doctrinas muchos de los rituales y símbolos de la creencia anterior. La construcción de los templos en la forma del cuerpo humano es una costumbre común a todos los pueblos. El tabernáculo de los judíos, el gran templo egipcio de Karnak, las estructuras religiosas de los sacerdotes hawaianos, y las iglesias cristianas dispuestas en forma de cruz, son ejemplos de esta práctica. Si el cuerpo humano fuera extendido sobre uno de estos edificios, con los brazos abiertos, se vería que el altar mayor ocuparía la misma posición relativa que el cerebro ocupa en el cuerpo humano.

Todos los sacerdotes de la antigüedad conocían anatomía. Aceptaban que todas las funciones de la Naturaleza eran reproducidas en pequeño en el cuerpo humano. Por lo tanto, consideraban al hombre como un libro y enseñaban a sus discípulos que entender al hombre era comprender el universo. Aquellos sabios creían que cada estrella en el cielo, cada elemento en la tierra y cada, función en la Naturaleza, estaba representado en el cuerpo humano por su correspondiente centro, polo o actividad.
Esta correlación entre la Naturaleza y la naturaleza interna del hombre que estaba oculta para las masas constituía las enseñanzas secretas del antiguo sacerdocio.

CONCENTRACIÓN

Annie Besant

Cuando se comienzan los ejercicios de concentración para la meditación, el cuerpo, siguiendo su costumbre, sigue a la mente y los músculos se ponen rígidos, y tirantes los nervios; de aquí que un gran cansancio físico, un agotamiento muscular y nervioso, un dolor agudo de cabeza, pueden seguir a los esfuerzos que se hagan; y así la gente es inducida a renunciar a tal ejercicio creyendo que estos malos efectos son inevitables.
Es un hecho positivo que puede evitarse con una simple precaución. El principiante debe de vez en cuando interrumpir su concentración, lo suficiente para observar el estado de su cuerpo, y si lo encuentra cansado, tirante o rígido, debe abandonarla en el acto; cuando esto se ha hecho varias veces, los lazos de asociación se romperían y el cuerpo permanecerá flexible y descansando mientras la mente esté concentrada. Pantanjali dice que en la meditación la postura que se adopte debe ser "cómoda y agradable", pues el cuerpo no puede ayudar a la mente con su tensión y se perjudica.

CONTACTO

Vicente Beltrán Anglada

La mayoría de nosotros nos preguntamos acerca del Maestro, si hemos establecido alguna vez contacto con Él en nuestra vida actual, y si este contacto ha sido registrado o no por el cerebro
físico, a través del desarrollo de una conciencia cerebral o a través de los vagos recuerdos de un sueño. Yo creo que sí, que todos habéis tenido alguna experiencia del Maestro o que habéis
recibido al menos una forma mental del Maestro que os ha inducido a seguir ciertas direcciones definidas en el orden espiritual. Recuerdo que cuando todavía no tenía conciencia física de los contactos ashrámicos, todas las ideas relacionadas con el Maestro, todos los contactos que podía establecer con El se traducían en forma simbólica. Siempre soñaba con un maestro de escuela que estaba dándome clase y siempre solía ser un maestro muy anciano pero muy bueno, que impartía ciencias naturales cuando yo estaba en la educación general básica. Entonces ten í a contactos pero sólo podía registrarlos muy vagamente y a través del sueño. Por lo tanto, muchas veces habréis soñado que estáis en una escuela y que hay un maestro que os imparte cualquier tipo de conocimientos. Creo que es una experiencia que todos habéis realizado.

Cuando soñáis que estáis reunidos con un grupo de personas y que hay alguien, que quizá no veáis claro, que os está dando un mensaje, podría ser muy bien que se hubiese registrado en el cerebro físico como un sueño, un contacto con el Maestro. Quizá os preguntéis también si vuestra vida es tan interesante como para tener un contacto con el Maestro o para que el Maestro se fije en vosotros.

Es la gran incógnita, ¿verdad?

En todo caso, existe un nivel de enseñanza en el Ashrama. Como sabéis -y si no lo sabéis os lo voy a decir ahora-, los Ashramas están divididos en siete círculos o siete esferas. La esfera más profunda está ocupada por el Maestro; la segunda, que tiene una relación con el Plano Monádico está formada por el Maestro y doce discípulos principales, todos ellos iniciados. Cada uno de estos discípulos, en orden a signos astrológicos, a sus tendencias evolutivas y a su contacto místico con ciertas personas, imparten conocimientos, son las avanzadas del Maestro, los niveles periféricos del Ashrama. El hecho de que sean doce discípulos es porque si nos atenemos al orden celeste, cada uno de estos iniciados corresponde a un signo del Zodíaco. De hecho constituyen el centro del Corazón del Ashrama, un Ashrama en forma de corazón, que refleja el Centro Cardíaco del Logos Planetario.

CRECIMIENTO ESPIRITUAL

Clara M. Codd

Abunda una idea muy equivocada referente al crecimiento espiritual. No se trata de un crecimiento mental, o emocional, sino de algo completamente diferente, y tal vez lo primero a comprender es que se trata de una cosa perfectamente natural, y que es inherente a cada Alma viviente. Siendo un crecimiento natural, es como el crecimiento de una semilla o de un árbol. En realidad, cuando nos interesa comprender las leyes divinas, el mejor medio es amar y estudiar la naturaleza.
Todo el universo está en crecimiento. Y está creciendo sobre sus propios ejes peculiares de desarrollo, su propio dharma divino. Cada modelo es único, y diferente de todos los demás.
De la misma manera que no hay dos briznas de hierbas iguales, o dos copos de nieve iguales, nunca se encontrarán dos Almas iguales, tanto en su línea de desarrollo innato como en los caminos de sus destinos individuales.
Todo crecimiento o desenvolvimiento empieza con un replegamiento. Esto es lo que ocurre con cada semilla. Una bellota jamás se convertirá en otra cosa que no sea un roble.
En ese principio casi imperceptible es donde radica la plena promesa y potencialidad de lo que después se revelará. Así pues, cada hombre tiene su peculiar línea de crecimiento y su propio desarrollo. Sólo compartimos unas cosas: un origen común y un destino común. Y ese origen y ese destino es “Dios”.

DISCERNIMIENTO

Jidhu Krishnamurti

La primera cualidad es el DISCERNIMIENTO. Se denomina así, generalmente, a la facultad de distinguir entre lo real y lo ilusorio, y la cual guía a los hombres para entrar en el Sendero. Pero también es mucho más que esto, y debe practicarse no tan sólo en los comienzos del Sendero, sino en cada una de sus etapas, diariamente, hasta el fin.
Vosotros entráis en el Sendero porque habéis aprendido que tan sólo en él pueden encontrarse las cosas dignas de ser alcanzadas. Los que no saben esto trabajan para adquirir riqueza y poder, pero esto dura a lo más una vida tan sólo y, por lo tanto, no es real. Hay bienes mayores, reales y perdurables, cuando los hayáis alcanzado, ya no desearéis jamás aquellos otros.

 

DIFERENCIA

Mabel Collins

Las almas débiles se contentan con meros deseos; las grandes poseen voluntades.
 

EL SEÑOR BUDA HA DICHO

La Doctrina Secreta, VI, 84.

... Que no hemos de creer en lo dicho, simplemente porque ha sido dicho; ni en las tradiciones, porque han sido transmitidas desde la antigüedad; ni en los rumores como tales; ni en los escritos de los sabios, porque ellos los han escrito; ni en las fantasías que sospechamos nos han sido inspiradas por un deva (es decir una supuesta inspiración espiritual); ni en las deducciones basadas en alguna suposición casual que hemos hecho; ni por lo que parece ser una necesidad analógica; ni por la mera autoridad de nuestros instructores o maestros, sino que hemos de creer cuando lo escrito, la doctrina o lo dicho, está corroborado por nuestra propia razón y conciencia. “Por eso” dice, “les he enseñado a no creer por el solo hecho de haberlo oído decir; pero que cuando crean con toda conciencia, entonces actúen de acuerdo a ello, con plenitud”.

EL SEXO

Maestro DK

No tengo la intención de dar la solución del problema sexual. La humanidad lo resolverá inevitablemente a medida que transcurran los eones y el instinto de rebaño dé lugar a las actitudes premeditadas y autoconscientes del aspirante y del intelectual. Sin embargo quiero recordarles que el instinto de rebaño, en relación con el sexo, tiene sus bases tanto en el deseo instintivo animal, natural y normal, como en las actitudes emocionales, y de todas ellas la peor es esta última categoría, pues lleva consigo profundamente arraigadas las simientes de las dificultades.
Abarcan desde la etapa del amor libre y la promiscuidad general, hasta la estrecha ortodoxia, y también el fanático punto de vista cristiano tal como se lo comprende normalmente, pero no en el sentido en que el Cristo consideraba la vida. Este estrecho punto de vista y la normal actitud anglosajona (resultado de la enseñanza de la Edad Media) consideran al sexo inusitadamente pecaminoso y siempre indeseable, como algo que debe ser soportado y sometido, dominado y mantenido secretamente en el fondo de la conciencia cristiana, donde se oculta como un misterio lascivo. Esto se debe también a la influencia ejercida por San Pablo, pero no a la enseñanza del Cristo.

EL TERCER OJO EN LAS RAZAS HUMANAS

Annie Besant

El tercer ojo estuvo activo en los lemurianos, con el vago y característico funcionamiento propio de los inferiores estados de evolución y especialmente del sistema simpático. A medida que el hombre pasaba de la raza lemuriana a la atlante, fue debilitándose la función del tercer ojo, a cuyo alrededor se formó el cerebro, del que ha venido a ser apéndice llamado glándula pineal. En los lemurianos fue el tercer ojo de naturaleza psíquica, pues el sistema simpático estaba enérgicamente afectado por las incipiencias del embrionario cuerpo astral.
En los atlantes fue perdiendo sus facultades psíquicas, al paso que se fortalecía el sistema cerebro-espinal y quedaba subordinado el simpático.
El desarrollo del sistema cerebro-espinal fue más rápido en el temperamento atlante que hubiera podido serlo en cualquier otro. porque la principal actividad estaba en la mente concreta que lo estimulaba y modelaba. El cuerpo astral perdió muy luego su predominio y se convirtió rápidamente en transmisor de los impulsos mentales al cerebro. De aquí que al pasar el hombre a la quinta raza estuviese muy bien dispuesto a sacar provecho de sus características y construir un mayor y mejor proporcionado cerebro, utilizando como transmisor el vehículo astral, cuyos chakras construiría desde el plano mental.

ESCRITURAS

Manly P. Hall

Es un hecho bien conocido que, por razones de índole dramática, Shakespeare juntó en sus obras caracteres de individuos que habían vivido en épocas distintas separados por cientos de años; pero Shakespeare no estaba escribiendo historia sino drama. Lo mismo ocurre con la Biblia.
Las Escrituras bíblicas dejan a los historiadores envueltos en desesperante desconcierto al formular sus autocontradictorias tablas cronológicas, en las cuales la mayoría de ellos quedarán esperando el día del juicio final. La Biblia brinda excelentes temas para debatir, y también es un terreno propicio para las discusiones sobre nimiedades, respecto a términos y ubicación de desconocidas ciudades.
La mayoría de las ciudades de la Biblia, hoy señaladas en las guías, recibieron su nombre cientos de años más tarde al nacimiento de Cristo, por peregrinos que suponían haber ocupado lugares próximos a los mencionados en la Biblia. Todo esto puede convencer a algunos, pero, para el pensador es de una evidencia concluyente que la historia es lo menos importante de la Escritura.
Cuando la emperatriz Elena, madre de Constantino el Grande, visitó Jerusalén en el año 326, descubrió que no sólo había desaparecido toda traza de cristiandad, sino que un templo dedicado a las diosa Venus permanecía en pie, sobre la colina hoy aceptada como el Monte Calvario. ¡Cerca de cuatrocientos años después de la muerte de Cristo no había, aparentemente, nadie en la Tierra Santa que hubiese oído hablar de él! Esto no implica necesariamente que él no haya vivido, pero si que el halo de milagros y atmósfera sobrenatural con que lo rodea la cristiandad moderna es grandemente mitológico.
 

HOMOSEXUALIDAD

Maestro DK

Uno de los mayores problemas para los psicólogos actualmente, y en menor medida para los médicos, es el aumento de la homosexualidad, tanto femenina como masculina. Sendos argumentos son presentados a fin de probar que este anormal desarrollo (y el consiguiente interés en esta morbosa tendencia) se debe a que la raza se está convirtiendo lentamente en andrógina y que va apareciendo gradualmente el futuro hombre o mujer hermafroditas. ESTO TAMPOCO ES VERDAD. La homosexualidad es lo que podría llamarse un “residuo” de los excesos sexuales de la época lemuriana, si se quiere es una tara heredada.
Las Almas que se individualizaron y encarnaron en ese vasto período, son los que hoy demuestran tendencias homosexuales. En esos días, el apetito sexual era tan apremiante que el proceso normal de las relaciones sexuales no satisfizo el insaciable deseo del hombre avanzado de ese período. La fuerza del alma, que afluyó por medio del proceso de la individualización, sirvió para estimular los centros inferiores, por eso se practicaron métodos ilícitos.

Un gran número de quienes entonces los practicaban, se hallan hoy encarnados y los antiguos hábitos son demasiado poderosos para ellos. No obstante han avanzado bastante en el sendero evolutivo, de allí que sea posible su curación en esta época si así lo desean.
Con relativa facilidad pueden transferir el impulso sexual al centro laríngeo, y entonces llegar a ser creadores en el sentido más elevado, empleando la energía sentida y circulante, correcta y constructivamente. Muchos de ellos comienzan ya automáticamente a hacerlo. Por otra parte es bien sabido que entre los así llamados “tipos artísticos”, la homosexualidad es muy prevaleciente. Digo “así llamados”, porque el verdadero artista creador no es víctima de estos antiguos y predisponentes malos hábitos.

ESFUERZO

Mabel Collins

Cada esfuerzo espiritual hecho ahora, producirá sus consecuencias ahora mismo y también en la encarnación próxima.